miércoles, 21 de diciembre de 2011

La pizarra digital...

Cualquier método de enseñanza de nuevas habilidades, comportamientos y conocimientos debe ser adaptado a la forma en que el niño aprende, los niños con necesidades educativas especiales y más concretamente los niños con Trastornos del Espectro Autista, responden muy positivamente a métodos visuales (basados en el uso de imágenes y pictogramas). Las habilidades visuales pueden ayudarles a reafirmarse, organizarse, concentrarse, secuenciar y por consiguiente funcionar de manera más independiente.
Hoy en día el uso de los medios informáticos nos permite el acceso a una amplia variedad de actividades que nos proporcionan el uso de sistemas interactivos y muy visuales donde el niño sea partícipe de la actividad que está realizando. El uso de este tipo de sistemas resulta muy motivador y concretamente a nosotros nos va permitir hacer un mejor uso de enseñanza visual, basada en fotos, imágenes y pictogramas.
Por otro lado, el sistema táctil permite que ellos comprendan mejor el movimiento de los cursores y que realmente entiendan que ellos son los que hacen que ese cursor se mueva, hay algunos niños/as que no son capaces de entender que el movimiento que ellos hacen de un elemento externo como puede ser el ratón, provoca un desplazamiento o un click en la pantalla, sin embargo el que tocando se produzcan asociaciones de causa y efecto les permite hacer un uso mucho más significativo de la actividad, en la que no solo participan como oyentes sino como participantes siendo ellos mismos los que se ponen en contacto con la dinámica de la pizarra y de las actividades que en ella realizamos.
Aqui muestro algunos ejemplos para trabajar en la pizarra digital: colores, grafomotricidad, conceptos, esquemas corporales...






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