miércoles, 28 de diciembre de 2011

AGRADECIMIENTOS

Con este texto me despido, no se si de forma temporal o definitiva, pero antes quería agradeceros a todos vuestra participación e interés por EXPLORANDO LOS SENTIDOS.
A sido un placer mostrar unas piceladas de este mundo tan enorme y complejo, como es el autismo y aprender a expresarlas de esta forma, nueva para mi.
De verdad y a todos...
MIL GRACIAS

Importancia de la información.



Como hemos visto en varias entradas del blog, las peronas con autismo necesitan mantener una estructuración de sus tareas y para comunicarse utilizan diferentes métodos, siendo el principal el uso de pictogramas. Las imagenes aqui expuestas son ejemplos de centros en los que se trabaja con las personas que padecen este trastorno del desarrollo y en ellas podemos ver paneles de diferentes tipos (información de tareas a realizar en el día, información del tiempo, la estación del año, panel de actividades semanales, secuencias de un taller o actividad, información de los objetos que se encuentran en cada parte de la clase...).

martes, 27 de diciembre de 2011

PODCAST AUTISMO.



Estos son los podcast que he creado, todos tienen que ver con el tema de mi blog y por ello están dentro de él. En ellos hablo de la definión y características principales, del uso de las TIC tanto a nivel educativo como cotidiano y del sistema PEANA. Escuchalos, están interesantes!
Tmbién puedes escucharlos en: http://desibarajas.podbean.com/

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domingo, 25 de diciembre de 2011

Mi experiencia...

        Quiero contaros mi experiencia personal en relación al trato y trabajo con personas con autismo.
        Yo soy integradora social, y siempre me ha encantado trabajar en el ámbito de la discapacidad, no solo ayudo o apoyo, también aprendo.
       Mi experiencia con la discapacidad abarca varias asociaciones, pero la de ésta, en concreto, la tengo en cepri.

      Hace varios años, me entrevistaron para trabajar en esta asociación y aun me sorprendo de la reacción que tuve al entrar por primera vez en un aula... Los chicos estaban viendo una película en la sala de la tele y algunos se acercaron a saludarme, yo estaba un poco asustada, no conocía muy bien el sistema de comunicación que utilizaban, no conocía casi nada...
      Ahora, le estoy muy agradecida a la mujer que en su momento, creyó en mis posibilidades (no tenia mucha experiencia por entonces) y me aceptó en la plantilla de este centro que dirigía.
En los 4 años que llevo en cepri, he visto lo importante que es el trato humano, la afectividad, las normas y las pautas de intervención ante desajustes conductuales.
     Algunas de las actividades que se realizan son: plástica, encuadernación, gimnasia, piscina, bisuteria, cine, información de comidas, comedores, tiempos libres, juegos de mesa, grafomotricidad, conceptos, etc y en su residencia las habilidades de autonomia personal (ducha, higiene, desayuno, vestido...). Todas las acitivades tienen como objetivo principal favorecer el desarrollo personal y social y con ello fomentar el grado de autonomía, siempre desde el punto de vista que cada persona es única y tiene intereses, necesidades, gustos, miedos... diferentes.
    Hay dias que los chicos han estado más nerviosos, más cansados o no han tenido un buen día... y te vas a casa un poco triste, aunque hay también millones de momentos que te hacen sonreír y disfrutar. Dicen que es un trabajo duro, en cambio, yo creo que es muy gratificante y le doy las gracias a todos y cada uno de los "usuarios" (no me gusta nada esta palabra) por su trabajo, su esfuerzo y sus sonrisas.

Canciones adaptadas