domingo, 25 de diciembre de 2011

Mi experiencia...

        Quiero contaros mi experiencia personal en relación al trato y trabajo con personas con autismo.
        Yo soy integradora social, y siempre me ha encantado trabajar en el ámbito de la discapacidad, no solo ayudo o apoyo, también aprendo.
       Mi experiencia con la discapacidad abarca varias asociaciones, pero la de ésta, en concreto, la tengo en cepri.

      Hace varios años, me entrevistaron para trabajar en esta asociación y aun me sorprendo de la reacción que tuve al entrar por primera vez en un aula... Los chicos estaban viendo una película en la sala de la tele y algunos se acercaron a saludarme, yo estaba un poco asustada, no conocía muy bien el sistema de comunicación que utilizaban, no conocía casi nada...
      Ahora, le estoy muy agradecida a la mujer que en su momento, creyó en mis posibilidades (no tenia mucha experiencia por entonces) y me aceptó en la plantilla de este centro que dirigía.
En los 4 años que llevo en cepri, he visto lo importante que es el trato humano, la afectividad, las normas y las pautas de intervención ante desajustes conductuales.
     Algunas de las actividades que se realizan son: plástica, encuadernación, gimnasia, piscina, bisuteria, cine, información de comidas, comedores, tiempos libres, juegos de mesa, grafomotricidad, conceptos, etc y en su residencia las habilidades de autonomia personal (ducha, higiene, desayuno, vestido...). Todas las acitivades tienen como objetivo principal favorecer el desarrollo personal y social y con ello fomentar el grado de autonomía, siempre desde el punto de vista que cada persona es única y tiene intereses, necesidades, gustos, miedos... diferentes.
    Hay dias que los chicos han estado más nerviosos, más cansados o no han tenido un buen día... y te vas a casa un poco triste, aunque hay también millones de momentos que te hacen sonreír y disfrutar. Dicen que es un trabajo duro, en cambio, yo creo que es muy gratificante y le doy las gracias a todos y cada uno de los "usuarios" (no me gusta nada esta palabra) por su trabajo, su esfuerzo y sus sonrisas.

0 comentarios:

Publicar un comentario